Bienvenido a Directorio de Artículos de Psicología.
Tenemos 89 artículos publicados y 41 autores registrados.

Proceso de enfermar

Autor: al.psg23 | Categoría: Psicología
Publicado: julio 27, 2011

        Por desgracia, nuestra cuenta con el peligro de enfermar en cualquier momento. Las enfermedades pueden llegar de sorpresa ó son frutos de los factores biológicos, herditarios.Cada una de las enfermedades es distinta, tiene diferente aparición, diferente curso y el sufrimiento relacionado con la misma.

        Somatización es una enfermedad, y en su caso nos referimos a la aparición de múltiples síntomas físicos sin aparente explicación.Se trata de un conflicto piscológico, en lo cuál, el cuerpo pide la descarga del sufrimiento experimentado.Cuando nos llega un pacinte con quejas de carácter somático, es muy importante conocer muy bien los diferentes mecanismos de defensa, dado que éstos juegan un papel muy importante a la hora de explicar el proceso de enfermar.

        En el proceso de enfermar empieza por aparición  del mecanismo de defensa, llamado el desplazamiento.En éste una carga afectiva se desplaza a otra.Ponemos un ejemplo: una adolescente que se queja mucho a los dolores abdominales, dolores de cabeza, presenta náuseas o vómitos, es probable que sufre ansiedad o depresión por circunstancias múltiples en su casa, por ejemplo, el maltrato. Efectivamente este tipo de quejas tendría qué ser comprobado primero por el examén médico.

¿ Con la explicación del desplazamiento sería suficiente explicar el proceso de enfermar?

Claro qué no! Para ello es imprescindible hablar de otros componentes, tales como: la emigración, sustitución, simbolización y psicosis.

        La emigración, hace referencia a “los hechos del pasado”presentes actualmente el trastornos piscosomático, es decir, por ejemplo: la persona qué sufre fuertes dolores de cabeza, probablemente en algún momento de su vida ha sufrido la depresión.

         Siguiente concepto de gran interés a la hora de hablar sobre el proceso de enfermar  es la sustitución.Parecida a la emigració pero, pero lo sintomático aquí normalemente está sustituido por el fondo piscológico.Se observa mucho en casos, cuándo los síntomas físicos desaparecen pero, durgue de repente el trastorno psicológico, por ejemplo, la depresión, ansiedad.

       No debemos olvidar tampoco que existe una conexión entre lo que se somatiza y el fondo del conflico intrapsiquico. Es lo que se llama la simbolización, y es muy evidente en las personas que demuestran histeria ( histéricos).En aquellas personas es frecuente, por ejemplo, la parálisis de distintas partes del cuerpo ( manos, brazos, piernas), sobre todo después de experimentar altos niveles de ira, enfado o agresividad.

         Y por el último, la piscosis tiene que ver con la desconexión corporal y psicológica.En esta desconexión aparece un mecanismo de defensa , llamado la aislación que supera los pensamientos de los actos, produciendo fuerte angustia.

         ….Y sin saber todo esto, hemos pensado que se enferma tan rápidamente….

Autor: al.psg23

Este autor ha publicado 4 artículo(s) hasta ahora.
Más información sobre el autor proximamente.

Deja un comentario

Debes estar identificado para dejar un comentario.