Visitas: 1279
Autor:
Categoría: Psicología
Etiquetas:
Publicado:
Fuente:
Descripción:
La anorexia es una enfermedad psicológica consistente en una pérdida voluntaria e incontrolable del peso generado por un deseo patológico de adelgazar unido a un intenso temor a la obesidad. La pérdida de peso lo logra la persona obsesivamente a través de
Artículo:
La anorexia es una enfermedad psicológica consistente en una pérdida voluntaria
e incontrolable del peso generado por un deseo patológico de adelgazar unido a un
intenso temor a la obesidad. La pérdida de peso lo logra la persona obsesivamente a través de :
- Reducir la cantidad de alimentos, especialmente
aquellos que contienen más calorías. - Ingesta excesiva de agua 8 litros o más al día
- Ejercicio físico constante y excesivo.
- Utilizan en ocasiones fármacos reductores del
apetito, así como diuréticos y laxantes. - Vómitos intencionalmente provocados, aun con
poca ingesta de alimentos, o en ocasión ingieren demasiado alimento y
luego acuden a provocar el vómito.
Produciéndose así una desnutrición progresiva al mismo tiempo que se generan trastornos físicos y emocionales, pudiendo ser muy graves o hasta provocar la muerte.
Preferentemente este padecimiento se da en adolescentes del sexo femenino. Con edades entre 14 y 18 años es más frecuente; generándose también en varones adolescentes, o niños menores de 12 años, niñas y mujeres de la edad adulta.
Del año 2000 a la fecha, el incremento del número de afectados por esta enfermedad se ha incrementado. Y en la actualidad, en países desarrollados, la anorexia nerviosa a una de cada 150
jóvenes de entre 12 y 14 años aproximadamente. En la cual existe una distorsión de la imagen corporal, ya que aun cuando se encuentran debajo de su peso corporal correspondiente se perciben obesos o bien con un fuerte temor a incrementar su peso.
La anorexia nerviosa se presenta más frecuente en la mujer que en el varón con una proporción de 10 a 1. Con una mortalidad de un 10% entre los pacientes que la padecen a nivel mundial.